¿Cómo hacer una reclamación efectiva en caso de problemas durante una mudanza?

Una mudanza es un gran cambio en la vida, de planes, cambio de domicilio o ampliar el local de negocios.

Los motivos de mudanzas serán muchos, pero hay muchos riesgos durante ella. Por tal motivo, es fundamental el aseguramiento de objetos durante la mudanza. Por ello, las empresas de mudanza deben contar con estándares de calidad en el traslado, para cualquier objeto, ya sea para vajilla, ropa o cristalería, ya que son cosas de gran valor.

Por otra parte, es importante la planificación de la mudanza. De esta manera, sabrás más sobre contrato de mudanza, transporte de objetos delicados, documentación de traslado y reclamación de indemnización si fuese necesario.

La importancia de planificar es saber qué necesitas para la mudanza. Por ejemplo, buscar empresas de mudanza para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, además, y saber si cuenta con servicio al cliente de la empresa de mudanza.

La planificación evitará retrasos en la realización de la mudanza. Por tal motivo, te invitamos a continuar leyendo este artículo y sabrás cómo hacer una reclamación efectiva en caso de problemas durante una mudanza.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en una mudanza?

Durante una mudanza, surgen ciertos problemas y son muy frecuentes, algunos son casi inevitables, es importante saber cuáles son, es una manera de prever algunas soluciones.

Artículos defectuosos

Es uno de los problemas con mayor frecuencia, es que algún objeto se dañe porque su embalado no fue el correcto.

No planificar

Una mala planificación podría provocar enviarlo al destino equivocado o mezclar las pertenencias con la de otras personas.

Piezas incompletas

Si el embalaje de los objetos no es el correcto, es probable que tendrás cajas con piezas incompletas y al abrirlas te llevarás malas sorpresas en tu nuevo hogar.

Estafas

Las estafas están a la orden del día. Es decir, hay empresas de mudanza que cobrar precios descomunales por servicios incompletos en los que no son responsables por daños en la propiedad o incumplen con los horarios de traslado o no tienen aseguramiento de objetos durante la mudanza.

No tener requisitos especiales para empacar

Tener gran cantidad de cajas de cartón y cinta adhesiva no son suficientes para darle protección de objetos para que lleguen en perfectas condiciones. Por ejemplo, existen algunos requisitos especiales para empacar objetos sensibles como instrumentos musicales, cristalería y televisores.

Consejos para prevenir estos problemas y minimizar el riesgo de daños durante la mudanza

Lo principal es no aceptar presupuestos por teléfono, la formalidad es siempre solicitarlo por escrito. Además, asegúrese que la empresa cuente con las autorizaciones necesarias para la actividad y que cumpla los estándares de calidad en el traslado.

Buena planificación

La planificación es el primer paso. Por ello, se recomienda investigar detenidamente las empresas de mudanza y consultar todo lo relacionado con el contrato de mudanza y la documentación del traslado.

Control del inventario

Es buena para evitar perder piezas durante la mudanza, así sabrás cuántos objetos tienes.

Empresa de confianza

Para evitar las estafas busca empresas que cumplan con las autorizaciones exigidas por los ayuntamientos como Mudanzas Galicia Express

Empaque de calidad

Al empacar es importante tener los materiales necesarios para dar seguridad durante la mudanza.

¿Cómo preparar una reclamación?

Si no estás satisfecho con la mudanza, puedes presentar una reclamación. Es una forma de subsanar estos problemas.

Si el servicio contratado lo has hecho todo conforme a la ley y cuenta con un seguro, éste se encargará de los desperfectos si los hay. Si ha habido un retraso en el plazo previsto o incumplimiento de contrato, la empresa deberá responder.

Documentos necesarios para realizar una reclamación efectiva

El contrato de mudanza es el documento por el cual la empresa de mudanzas está obligada a transportar mobiliario, enseres, entre otros. Debe ser desde el punto de salida hasta el destino. En él deben estar las obligaciones como carga, descarga y traslado de los objetos.

En el presupuesto de mudanza es una prueba de existencia del contrato, en él se detallan los servicios prestados y sus precios. Pueden estar incluidos si hay gastos administrativos o permisos y el precio total de la mudanza.

Debe existir un inventario de objetos que se van a trasladar en caso de no haber documentos que detallen estos objetos.

Consejos para tomar fotografías y mantener una comunicación clara con la empresa de mudanza

Ante todo, es importante conservar la calma, sea por parte del cliente y la empresa. No debe haber gritos ni insultos, esto dañaría la relación en ambas partes. Es importante mantener una actitud colaboradora, ver en qué han podido equivocarse y buscar la solución.

Si la parte demanda se disculpa, ayudará a resolver el malentendido. Es conveniente realizar preguntas correctas cómo sucedió el accidente, de quién fue la responsabilidad, entre otros. Si la culpa no fue de la empresa, es ideal que el cliente sea escuchado.

Hacer una reclamación ayuda a mejorar la responsabilidad de la empresa de mudanza y fortalecer sus servicios.

También, es fundamental tener fotos de los objetos más valiosos para tener pruebas en caso de una reclamación de mudanza y posteriormente tener la foto evidencia de objetos dañados.

Pasos para hacer una reclamación

La reclamación por escrito debe presentarse dentro de las siguientes 24 horas desde la finalización de la mudanza. Puedes solicitar hojas para reclamación, para rellenar y entregar junto a la documentación como facturas, contrato, fotos, entre otros.

Consejos para redactar una reclamación efectiva y asegurarse de que se incluyan todos los detalles necesarios

  • Para presentar una reclamación efectiva, realiza un esquema sobre lo que quieres decir y lo sucedido, utiliza un tono formal.
  • Identifica a quién va dirigida la carta y quién realiza la reclamación.
  • Explica de manera concreta la situación, lo que deseas solicitar y reseñando lo ocurrido.
  • Explica qué quieres conseguir con la reclamación efectiva y lo que necesitas solventar amigablemente.
  • Debes quedarte con una constancia de haber enviado la carta.

Resolución de la reclamación

La resolución de la reclamación da lecciones positivas a la empresa, sin importar donde venga la equivocación. Si el cliente tiene la razón, es ideal que se vea beneficiado y compensar si algún objeto está roto u ofrecerle un descuento en el precio final o para un próximo servicio. Además, una carta dirigida al cliente ofreciendo disculpas es conveniente.

Conclusión

Es importante saber cómo hacer una reclamación efectiva si hay problemas durante la mudanza. De igual manera, se recomienda seguir pasos y consejos si en algún momento este momento desagradable sucede.

Así mismo, la planificación y organización de una mudanza te va a preparar a prevenir estos inconvenientes. Además, busca las mejores empresas de mudanza e infórmate sobre la calidad de sus servicios.